miércoles, 27 de abril de 2016

Cyber bullying, un nuevo método de abuso

Nuevas maneras de abuso escolar surgen con la tecnología, a través del Internet nace el acoso por correo electrónico, teléfonos celulares, redes sociales, mensajería de texto o mensajería instantánea. 

Estos no son más que nuevos mecanismos para propagar y prolongar el acoso a otro nivel, atraer más espectadores, acosadores y continuar con los abusos fuera de las aulas.

Ante toda esta ola de violencia masiva, los padres y representantes deben estar más que atentos, estos deben tener siempre acceso a las claves, contraseñas y perfiles de sus hijos en las redes sociales.

Ya que esta acción es la primordial herramienta que pueden tener para ayudar a sus los niños y jóvenes a enfrentar un caso de abuso.

El cual puede incidir en la vida pública, social y gremial de una persona por mucho más tiempo, afectando de manera desgarradora su futuro.

El acoso se puede dar cuando otros compañeros, crean perfiles falsos en las redes sociales, envían mensajes ofensivos o utilizan montajes para ofender y ridiculizar a sus victimas.


Un enemigo silencioso: Acoso Escolar






Un enemigo silencioso ha tomado mucho terreno en los últimos años a nivel mundial, es el acoso escolar, el cual forma parte de la vida cotidiana de los estudiantes, en su mayoría de los niveles de primaria y secundaria.

Este es el reflejo de una creciente población sin valores y sin respeto por sus iguales.

Lo más preocupante es que estos niños se convertirán pronto en adultos con estas actitudes, formaran familias y comenzara de nuevo el ciclo del acoso.

Las consecuencias de esta injusta situación solo son notadas y padecidas por los niños y jóvenes quienes son victimas de burlas por parte de sus compañeros.

Estas agresiones pueden ser desde amedrentamiento psicológico, físico y verbal, de manera reiterada dada en las aulas y los patios de los centros educativos.

Los alumnos comienzan por colocarle sobre nombres a otros compañeros, motivados porque estos tienen diferentes condiciones físicas, por lo general.

Pero también se dan otras razones, como; el nivel económico, racial, religioso, entre otros, pero existe otra causa que destaca actualmente, ser extranjero.

Generando un gran malestar en las victimas del acoso escolar, los cuales pueden llegar a cambiar su comportamiento, rechazo a asistir a clases, baja autoestima, y hasta el suicidio en edades muy tempranas.

Lo más importante ante esta problemática es que comunidad, padres, docentes y alumnos trabajen unidos para detectar y detener a este enemigo del normal desarrollo del individuo y  de la niñez feliz.

Como padres debemos estar alerta al notar cambios de conductas, creer en nuestros hijos, así como, siempre preguntar como es su relación con otros compañeros.

Además, los padres también están en la obligación de enseñar respeto, solidaridad y compañerismo en el hogar.

Por otra parte los docentes deben concienciar a los estudiantes, promover las buenas costumbres y convivencia en los salones de clase.

Los niños y adolescentes que son victimas de este tipo de agresiones deben informar a los maestros y en casa la situación, y, los alumnos que sean testigos o que conozcan que algún compañero es abusado, también pueden colaborar dando parte de lo sucedido para apoyar a los compañeros. 

De esta manera todos unidos contra el acoso escolar podríamos contribuir para evitar el estrés postraumático; que incluye desde alteraciones cognitivas, a trastornos emocionales y conductuales; dañinos para el ser humano.

Es que el bullying no es un juego es algo muy serio y todos debemos estar involucrados de manera responsable con el fin de frenar situaciones que marquen para siempre la vida de una persona.








  




viernes, 22 de abril de 2016

La Naturaleza Renace



Así como el hombre va avanzando, también va destruyendo a su paso en algunas ocasiones la naturaleza, pero esta siempre renace; imponente, poderosa, reclama su espacio.


Las Banderas de la Tierra





Aunque no todas han sido utilizadas oficialmente por ningún organismo, la tierra tiene varias propuestas interesantes de banderas. Como: Bandera del Día de la Tierra, diseñada por el activista del pacifismo norteamericano John McConnell.

La propuesta del español Pedro Manuel Quesada López, en 2008 en el XXIII Congreso Nacional de Vexilología.


La Bandera Internacional del Planeta Tierra, echa por el artista sueco, Oskar Pernefeldt en mayo de 2015 para ser usada en las expediciones espaciales, con dos intenciones principales.

1- Ser usada para representar al planeta Tierra.

2- Recordar a la gente que compartimos este planeta Tierra, sin importar las fronteras.





Y también, la bandera creada por James W. Cdle, la cual es particularmente utilizada por SETI por sus siglas en inglés, Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre y en el Radio Observatorio de la Universidad del Estado de Ohio.




Los árboles para la Tierra



Este año el tema principal del Día de la Tierra es "Los árboles para la Tierra", según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir del Acuerdo de París sobre el cambio climático, en el que todos los países se comprometieron a trabajar para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados.

Cabe destacar que, los árboles son un factor muy importante en la reducción del calentamiento de la tierra, porque absorben el exceso perjudicial de Co2 producido en nuestra atmósfera.

Los árboles nos ayudan a respirar aire limpio, absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas del aire atrapándolos en sus hojas y cortezas.

Mediante la plantación de los árboles adecuados podemos ayudar a contrarrestar la perdida de especies.

Así mismo, los árboles contribuyen al desarrollo económico y ambiental de las comunidades a largo plazo; proporcionando los alimentos, la energía y los ingresos necesarios. 

Según la organización Earth Day Network, la meta es plantar 7,8 millones de árboles en los próximos cinco años.





Celebremos la Pachamama





Históricamente el 22 de abril de 1972 fue escogido para celebrar el Día de la Madre Tierra, fecha en la que se realizo la primera conferencia internacional del medio ambiente; debido a la preocupación  de Gaylord Nelson, por crear conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad; entre otros temas.

Ahora en nuestra actualidad y a pesar de los esfuerzos hechos en el pasado por crear conciencia ante los cambios dramáticos que vive el planeta tierra, es difícil hacer un homenaje a nuestra querida Pachamama o Madre Tierra, más bien es momento de reflexionar y poner en acción desde nuestras casas y sitios de trabajo algunas medidas para evitar que se siga destruyendo nuestro principal y hermoso hogar. Entre los que se pueden proponer: 

  • Apagar las luces; así como, desconectar aparatos electrónicos que ya no se estén utilizando.
  • Ahorrar el agua.
  • Andar más en bicicleta y reducir el uso de automóviles.
  • Reutilizar las bolsas de plástico.
  • Disminuir la cantidad de impresiones.
  • No arrojar basura en las calles.
  • Educar a los niños para que aprendan a conservar el media ambiente.
  • Al visitar lugares como: playas; montañas, río, lagos; volcanes; entre otros, evitar dejar desperdicios.
  • Separa la basura organizadamente.
  • Evitar utilizar productos en aerosol.  
Es importante que empecemos a cambiar nuestros hábitos y no esperar a que los gobiernos solucionen todos los problemas que surjan en nuestra comunidad, comencemos por nosotros mismos.

Tal vez tomando como idea de la celebración de la Hora del Planeta, hagamoslo cada uno en nuestras vidas de manera más frecuente y enseñemos a los demás, porque todos somos responsables. 

Creemos y realicemos nuestra Hora del Planeta en nuestro universo personal.